Entrevista 2011 para Mondosonoro

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Los neoyorquinos regresan con su cuarto largo, “Angles” y dispuestos a ser el centro de todas las miradas y los flashes, como ya sucediera la pasada década.

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MondoSonoro · Marzo 2011 /31/ entrevista

THE STROKES

Hazlo trizas y empieza de nuevo

La edición de “angles” supone el punto de partida para unos
nuevos strokes. en esta ocasión todos los miembros del grupo
han contribuido en la composición, lo que hace de este un trabajo
más dispar y abierto, con el que los neoyorquinos se quitan
definitivamente de encima la presión de tener que superar su
extraordinario debut “is this it?” (01).
Esto podría titularse “Sobrevivir a ‘Is This
It?’”. Ser los autores del mejor debut de
la pasada década y uno de los mejores
discos de rock de los 2000 es una losa pesada.
Lo ha sido tanto para The Strokes como para
cualquiera que escuchara “Room On Fire” (03)
y “First Impressions Of Earth” (07), porque
inevitablemente todo juicio posterior estaba
condicionado por lo que unos y otros esperaban
de sus álbumes posteriores: el grupo, desprenderse
de la estela del cometa, progresar, no
repetirse; sus fans, una reedición de esa mágica

inicial “Machu Pi-chu”, con ese ritmo trotón en
plan Blondie, un soplo de aire fresco respecto
a lo último que había publicado la banda, el
embarullado “First Impressions Of Earth”.
No, esto no es “Is This It?”: algunos cortes
abrazan sin disimulo el tecno-pop (la ochentera
“Two Kinds Of Happiness”, “Games”, “You’re
So Right”, sin duda la pieza más floja del álbum
junto a la difusa “Call Me Back”), otros exploran
los aledaños de sus influencias de toda la
vida, pero a la vez parecen haber introducido
la dosis justa de himnos apelando a su pasado

“Decidimos regrabar el álbum
casi por completo”

unión entre economía y versatilidad llena de
encanto macarra que los convirtió en un referente,
tanto musical como extra-musical, en
2001. Tras casi cuatro años de parón, en los que
algunos de los miembros han aprovechado para
emprender aventuras en solitario, The Strokes
vuelven con “Angles”, trabajo que marca un
nuevo comienzo para la banda.
El guitarrista Nick Valensi niega de entrada
que el cuarto largo de The Strokes
suponga un viaje al pasado, que el grupo
intente recuperar en “Angles” la simplicidad
de su primer álbum, básicamente, porque eso
es imposible. “Este disco es más complejo
que ‘Is This It?’, donde la mayoría de canciones,
los acordes, las melodías, todo,
era muy simple”, explica. “Y cuando digo
simple no lo digo peyorativamente, sino
todo lo contrario. En realidad, es muy
difícil escribir una canción sencilla. En
‘Angles’ cada canción suena muy diferente.
No creo que haya un vínculo realmente
unificador entre ellas, precisamente por
eso decidimos titularlo de este modo. Te
diría que algunas canciones suenan como
nuestro material clásico pero otras en
cambio no suenan a nada que hayamos
hecho anteriormente. Hemos trabajado
con elementos nuevos que hasta ahora
no habían aparecido en nuestra música”.
Que The Strokes no han querido imitarse a ellos
mismos es algo que salta a la vista ya desde la

(“Undercover Of Darkness”, “Taken For A Fool”,
“Gratification”) para hacer de este, como mínimo,
un trabajo esperanzador. “Algunos de
nosotros sentíamos que podíamos aportar
más al grupo”, explica Valensi. “Cuando
volvimos a trabajar todos juntos la idea
principal era que todos los miembros se
implicaran por igual en la composición del
disco”. De sus palabras se desprende implícitamente
que él era uno de esos miembros
descontentos con el control creativo que Julian
Casablancas ejercía sobre la banda. “Para
nosotros ha sido algo nuevo colaborar
de ese modo. Personalmente, había unas
cuantas canciones que ya tenía hace
cuatro años, así que había un montón de
cosas que han ido cambiando desde la
idea inicial que tenía cuando se las mostré
al grupo, pero otras canciones han
permanecido más o menos igual a cómo
yo las había compuesto, como ‘Machu
Pichu’, que ha sido grabada tal y como la
concebí. El proceso ha sido nuevo. La idea
era que si todos aportábamos nuestra
creatividad y participábamos del proceso
podíamos conseguir ser mejor banda”.
El grupo empezó a trabajar en “Angles”
en 2009 y tras unas primeras sesiones
con Joe Chiccarelli, The Strokes se aislaron
en la casa de campo de Albert Hammond
Jr. para volver a regrabar casi todo el material.
Sobre las sesiones con Chiccarelli, de las que

sólo se ha salvado la final “Life Is Simpler In The
Moonlight”, Valensi explica que el desecharlas
no se debió a diferencias creativas, sino a falta
de tiempo. “Es cierto, algunas canciones
se grabaron dos veces. Bueno, de hecho,
algunas se llegaron a grabar hasta cuatro
veces (risas). Cuando entramos en el
estudio por primera vez, estuvimos tres

o cuatros meses trabajando muy duro
y llegamos a grabar un disco completo,
pero algunos temas no estaban listos,
faltaba acoplarlos del todo y todavía teníamos
que encontrar la forma idónea de
tocarlos, el sonido idóneo. Esa fue la principal
razón de que decidiéramos regrabar
el álbum casi por completo. De hecho, las
sesiones con Joe Chicarelli fueron real-
mente importantes, porque nos obligó a
ensayar duramente para encontrar diferentes
maneras de tocar las canciones y
eso también supuso recuperar la confianza
que habíamos perdido después de no
tocar juntos durante tanto tiempo. Tocar
todo el día y grabar nos devolvió la buena
forma”. En casa de Albert Hammond, The
Strokes encontraron la tranquilidad necesaria
para terminar el álbum a su gusto, ayudados
en las labores técnicas por el ingeniero que los
acompaña habitualmente en sus directos. “En
parte nos sentíamos como cuando grabamos
nuestros dos primeros álbumes, aunque
en esta ocasión estábamos en medio
de la nada. Los tres primeros discos los
grabamos en Nueva York, en un ambiente
tamos ensayando mucho, preparándonos
para la gira, pero espero que volvamos a
entrar en el estudio antes de que termine
el año. Tenemos nuevas ideas, canciones
nuevas, y estoy intentando que el grupo
se implique para que volvamos a grabar
tan pronto como sea posible. No quiero
que pasen otra vez cinco años entre disco
y disco, y creo que esa es la mejor forma
de hacer olvidar a la gente que nos hemos
tomado una pausa tan larga. Además
estamos en un buen momento”.

Es evidente que “Angles” supone el
punto de partida para unos nuevos The
Strokes, que han necesitado un parón
de casi cuatro años para salir del callejón sin
salida que era su anterior trabajo. Valensi, por
su parte, prefiere no mirar hacia atrás y afirma
que al grupo todavía le queda mucho por
hacer. “De todos, yo soy el más analítico,
el más pesimista. Cada vez que escucho
nuestros discos anteriores lo único que
soy capaz de ver es todo aquello que podríamos
haber hecho mejor. Siempre me
fijo en los defectos, aunque no creo ser
una excepción. En todo caso, no creo que
sea bueno fijarte demasiado en lo que ya
has hecho. Si te estancas en el pasado no
vas a progresar. Todavía somos muy jóvenes
y este es sólo nuestro cuarto álbum.
Nos queda mucho por hacer, muchas cosas
por decir. No sé si será con este o con
el siguiente, pero estoy convencido de

“Estoy convencido de que hay algo mejor
que ‘Is This It?’ dentro de nosotros”

urbano, y cuando acababan las sesiones
te ibas por ahí a tomar algo o a casa. En
esta ocasión estábamos en un ambiente
campestre. Te levantabas por la mañana
y te encontrabas una familia de osos merodeando
por ahí. Recuerdo que Nickolay
(Fraiture, bajista) tenía que ir a cortar leña
entre sesiones para que tuviéramos con
qué encender el fuego por la noche. Fue
un ambiente bastante diferente”.
Una estampa que contrasta con el aire
sofisticado del álbum, pero que sirve
para explicar el talante optimista de Valensi
respecto al retorno de su grupo. “No creo
que eso haya tenido ninguna influencia en
el sonido del disco, pero sí creo que favoreció
cierta mentalidad, cierta dinámica.
Estar aislados allí durante unas cuantas
semanas nos hizo estar más unidos. Es-

que hay algo mejor que ‘Is This It?’ dentro
de nosotros”. En cuanto a lo que el público
pueda esperar de ellos, quizás este parón también
haya servido para rebajar las expectativas
y el umbral de exigencia para con el grupo. “A
mí todavía me sorprende que la gente le
diera tanta importancia a nuestra música

o a nuestra forma de vestir porque no
considero que The Strokes sean un icono
de nada”, comenta al respecto Nick Valensi.
“No somos The Beatles, ni The Rolling
Stones, ni The Velvet Underground, ni
Ramones. Creo que The Strokes son un
buen grupo, un grupo realmente bueno,
si me apuras, pero que todavía puede ser
mucho mejor. Y seguimos trabajando en
ello”. ¦
Joan Cabot
“Angles” está pubLicado por sony bMG.

eso!

Acerca de indiegraphics

the strokes and another drugs

Publicado el 27 de febrero de 2011 en Datos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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